Tai chi efectivo en fibromialgia

fibromialgia

Tai chi efectivo en fibromialgia

Si padece fibromialgia, un nuevo estudio sugiere que el Tai chi podría ser más efectivo que el ejercicio aeróbico para aliviar su dolor crónico.

“El ejercicio de Tai Chi mente-cuerpo produce una mejoría similar o mayor de los síntomas que el ejercicio aeróbico, el tratamiento actual sin receta más comúnmente prescrito para pacientes con fibromialgia”, escribieron los autores del estudio.

La fibromialgia afecta aproximadamente del 2 al 4 por ciento de los adultos en todo el mundo, sobre todo mujeres. Las personas con este trastorno pueden cansarse y desarrollar rigidez muscular. También pueden tener problemas para dormir y padecer de depresión.

El tratamiento de la fibromialgia generalmente incluye ejercicio aeróbico, pero esto puede ser un desafío para muchos pacientes cuando sus síntomas se recrudecen, explicaron los investigadores. Otros estudios previos ya habían sugerido que el tai chi era prometedor como una terapia de fibromialgia.

Tai chi es una práctica de mente y cuerpo tradicional china que combina meditación con respiración profunda, relajación y movimientos suaves. Investigaciones anteriores encontraron que el tai chi disminuía el dolor y mejoraba la salud física y mental en pacientes con fibromialgia. Sin embargo, se necesitaron estudios más grandes y más rigurosos para confirmar los beneficios. El propósito del nuevo estudio fue ayudar a llenar esa brecha de conocimiento al comparar la efectividad del tai chi con la del ejercicio aeróbico y determinar si los efectos del tai chi estaban relacionados con su frecuencia y duración.

Para investigar los posibles beneficios del tai chi, los investigadores dirigidos por el Dr. Chenchen Wang, del Centro de Medicina Complementaria e Integrativa de la Universidad Tufts en Boston, compararon los efectos de este arte meditativo con el ejercicio aeróbico.

El estudio incluyó a 226 adultos que padecían fibromialgia durante un promedio de nueve años. Los pacientes tenían una edad media de 52 años. La gran mayoría eran mujeres y el 61 por ciento eran de raza blanca. Ninguno de los participantes se había involucrado en el tai chi ni en ningún otro tipo de terapia alternativa durante los últimos seis meses.

Cuando comenzó el estudio, los investigadores interrogaron a los pacientes sobre sus síntomas físicos y mentales, incluida la intensidad del dolor, la capacidad para moverse, la fatiga, la depresión, la ansiedad y el bienestar general.

A continuación, los pacientes fueron asignados aleatoriamente a terapia de ejercicio aeróbico o tai chi. El grupo de ejercicios completó dos sesiones de ejercicios aeróbicos supervisados ​​cada semana durante un total de 24 semanas. Aquellos que se involucraron en el tai chi siguieron uno de los cuatro planes de tratamiento: una o dos sesiones por semana durante un total de 12 o 24 semanas.

Los investigadores siguieron los síntomas de los participantes a intervalos regulares. Durante este tiempo, los pacientes continuaron tomando sus medicamentos y realizaron visitas regulares a su médico.

Todos los pacientes experimentaron algún alivio de sus síntomas, pero las mejoras fueron mucho mayores entre aquellos en los grupos de tai chi al final de las 24 semanas, encontró el estudio.

Los hallazgos fueron publicados el 21 de marzo en el British Medical Journal.

Ninguno de los pacientes que participaron en el tai chi informó de efectos secundarios o complicaciones negativas.

“Este enfoque mente-cuerpo puede considerarse una opción terapéutica en el tratamiento multidisciplinario de la fibromialgia”, dijo el equipo de Wang en un comunicado de prensa de la revista.

/ Dolores

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *