¿Qué vemos con epiduroscopia?
La epiduroscopia se utiliza para ver si hay alteraciones en el espacio epidural que estén causando dolor a nivel lumbar. Podemos ver si las raíces de los nervios están inflamadas, irritadas y si hay algún tejido cicatricial rodeando las mismas.
¿Cuándo se puede realizar una epiduroscopia?
Si usted tiene dolor de espalda, con o sin radiación a una o ambas piernas, que no ha respondido a otros tipos de tratamiento, entonces su médico dolor puede decidir realizar una epiduroscopia.
¿Qué se trata con la epiduroscopia?
Además de permitir al médico para ver cuál es el problema que puede causar el dolor lumbar, la epiduroscopia también se puede utilizar como medio de tratamiento.
La formación de cicatrices, generalmente después de cirugía de espalda, puede producir adherencias alrededor de la raíz del nervio/s espinal. Estas adherencias pueden ser liberadas con el epiduroscopio. Para ello se utilizan catéteres especiales, además de administrar medicación alrededor dela zona inflamada.
En otros casos la causa del dolor puede ser la liberación de sustancias irritantes en el espacio epidural (enzimas como la fosfolipasa 2) por el disco intervertebral degenerado que pueden irritar la raíz nerviosa. En este caso se realiza un lavado y eliminación de estas sustancias.
Otro tipo de aplicación es en los pacientes con estenosis de canal.
¿Qué debo tener en cuenta antes de someterme a una epiduroscopia?
Debe comunicar a su médico si tiene alguna de estas situaciones:
- Si usted está embarazada: puesto que se utiliza un equipo de rayos X. No se puede realizar.
- Si usted está enfermo o tiene fiebre ese día, la prueba se pospondrá a otro día.
- Si usted es alérgico al iodo, contraste o a anestésicos locales. Se valorará si realizarla.
- Si usted está tomando anticoagulantes (SINTROM, HEPARINA SUBCUTANEA) o antiagregantes plaquetarios como PRADAXA, XARELTO, ELIQUIS (Dabigatrán. Rivaroxabán. Apixabán.), PLAVIX (CLOPIDOGREL), necesitarán suspenderse antes de la prueba. El médico le indicará la pauta a seguir.
¿Cómo debo prepararme para epiduroscopia y cómo se realiza?
- El tratamiento se realiza en quirófano y el paciente se va a casa después de la prueba, cuando ha pasado un tiempo prudencial y se encuentra bien.
- Tiene que venir en ayunas de 6 horas.
- Estará en posición prono (boca abajo). Se canaliza una vía intravenosa y se monitoriza la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la saturación de oxígeno. El tratamiento se realiza con anestesia local y sedación para asegurarse de que está tranquilo y relajado. Se utiliza la fluoroscopia (rayos X) como medio de localización exacta del espacio.
- El tratamiento suele durar aproximadamente una hora. Después del tratamiento se le llevará a la sala de recuperación y allí permanecerá durante un tiempo prudencial. Puede ocurrir que al utilizar anestésicos locales, note un adormecimiento o disminución de fuerza de las piernas durante unas horas después del procedimiento, que suele ser normal. En este caso, no se irá a casa hasta que pueda controlarlas.
¿Cuándo voy a ser dado de alta del hospital?
Antes de ser dado de alta, el médico especialista en el tratamiento del dolor le dará los resultados de la epiduroscopia. Debe venir con alguien que le acompañe a casa. Ese día recomendamos que tenga reposo en casa.
¿Cuáles son los riesgos y/o efectos secundarios de la epiduroscopia?
- Como en el caso de cualquier tratamiento que realizamos, la epiduroscopia puede tener efectos secundarios. De ocurrir, suele ser durante o inmediatamente después del tratamiento.
- Se puede notar dolor de cabeza, dolor de cuello, lumbar o en las piernas, aunque suele ser tolerable.
- La infección y sangrado después del procedimiento son raros.
- Si tuviese dolor de cabeza, dolor de cuello o fiebre en los días posteriores, debe comunicarse con el médico, por si necesitase algún tratamiento específico.