El impacto del dolor en su salud emocional

Si bien todos experimentan dolor en algún momento de su vida, la experiencia del dolor difiere según muchos factores, incluidos la edad, el género, la cultura, el sistema de creencias, las redes sociales y más factores. Una cosa que permanece constante para quienes padecen dolor crónico es el efecto que puede tener en su salud emocional. 

En la Unidad de dolor del Hospital Vithas Ntra. Sra. de América su médico entiende cómo el dolor crónico puede limitar sus actividades diarias y hacer que las relaciones con amigos, familiares y compañeros de trabajo sean un desafío, lo que puede afectar negativamente su salud emocional.

También creemos en la importancia del conocimiento e información. Es por eso que hemos elaborado este artículo que describe cómo el dolor afecta su salud emocional y los pasos que puede seguir para sentirse mejor, mental y físicamente.

¿Cómo afecta el dolor a mi salud emocional?

Aunque puede experimentar dolor crónico como resultado de una condición física como, por ejemplo, dolor de espalda o de cabeza, es imposible separar la mente y el cuerpo. El dolor puede limitar sus habilidades físicas y afectar su cuerpo, lo que dificulta la interacción con los demás y completar su rutina habitual.

Como resultado, puede sentirse aislado, frustrado, estresado, enfadado o triste. Estos sentimientos pueden hacer que se sienta deprimido o ansioso y, como resultado, su dolor puede empeorar.

Y debido a que la forma en que piensa sobre el dolor afecta su experiencia del dolor, las personas que padecen dolor crónico a veces se encuentran en un ciclo de dolor, donde el dolor físico te hace sentir peor emocionalmente, lo que hace que experimentes el dolor con más fuerza.  

El vínculo entre el dolor crónico y sus emociones es tan fuerte que puede ser difícil saber qué es lo que lo hace sentir mal: el problema físico o el emocional. Por ejemplo, las personas con depresión tienen tres veces más probabilidades de tener dolor crónico y las personas con dolor crónico tienen tres veces más probabilidades de tener depresión.

¿Qué puedo hacer para sentirme lo mejor posible a pesar del dolor crónico?

Aunque su dolor puede haber comenzado debido a un problema físico, como artritis o artrosis problemas de espalda o nervios inflamados, su experiencia del dolor se desarrolla en su cerebro, donde las vías neuronales generan y regulan tanto el dolor como la emoción.

Esta es una buena noticia y una mala noticia. Lo que se dice a sí mismo sobre su experiencia de dolor y cuánto teme o le molesta su dolor puede desencadenar respuestas emocionales y físicas fuertes y negativas.

Al mismo tiempo, los científicos han demostrado que nuestros cerebros son extremadamente plásticos, lo que significa que podemos volver a entrenarlos para pensar y responder de manera diferente a diferentes estímulos, incluido el dolor y las emociones asociadas. 

 

 

¿Cómo me puede ayudar un especialista en manejo del dolor?

Los médicos que se especializan en el manejo del dolor comprenden la compleja relación entre el dolor y las emociones. En la Unidad de dolor del Hospital Vithas Ntra. Sra. de América, nuestro equipo utiliza un enfoque integrador para ayudar a los pacientes a aliviar el dolor crónico y mejorar su salud emocional.

Al tratar los factores que contribuyen a su dolor, nuestro equipo ayuda a mejorar su calidad de vida en general, lo que facilita la reconstrucción de su salud emocional. Además de usar diferentes modalidades de intervención del dolor, nuestro equipo lo ayuda a obtener el apoyo emocional que necesita para sobrellevar el dolor crónico y su impacto en su vida.

Nuestro enfoque terapéutico e integrador para el manejo del dolor incluye diferentes modalidades según sus necesidades individuales. Algunas técnicas de manejo del dolor utilizadas pueden incluir:

-Inyecciones para tratar los nervios inflamados

-Bloqueos nerviosos para reducir el dolor de cabeza, neuralgia y migraña

-Inyecciones articulares para la artritis y otros problemas articulares

-Inyecciones en puntos gatillo para aliviar el dolor muscular

-Ablación por radiofrecuencia para el dolor de cuello y espalda

-Inyecciones de Botox® para el dolor de migraña