¿ES EL DOLOR LUMBAR NORMAL A SU EDAD?

Si su espalda lleva doliéndole varios días o semanas y los analgésicos que normalmente toma o que antes le mejoraban ya no funcionan, es hora de ver al médico. El dolor de espalda crónico (dolor que dura más de 12 semanas y que no mejora) limita su movilidad y su estilo de vida. Es posible que ya no pueda hacer deporte o incluso salir a caminar. Es el tipo de dolencia y pacientes que vemos con mayor frecuencia en la unidad de dolor.

Razones para el dolor de espalda.

El dolor de espalda incapacita a millones de personas en todo el mundo. Es una de las principales causas de incapacidad laboral. El dolor de espalda puede ser el resultado de algo tan simple como un mal movimiento haciendo deporte. Pero el dolor crónico resulta de numerosas afecciones más graves derivadas de un accidente o el proceso degenerativo.

Las siguientes son las causas más comunes de dolor de espalda.

Hernia /protusión de disco

La columna vertebral está compuesta de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra están  los discos intervertebrales que están formados por una sustancia gelatinosa. Estos discos actúan como amortiguadores cuando se dobla, gira, camina o corre; de lo contrario, las vértebras rozarían una contra la otra.

Por el desgaste, con la edad, por una lesión o accidente, los discos pueden comenzar a degenerarse y el material gelatinoso interior comienza a desplazarse y salirse de su sitio; es lo que llamamos protusión o una hernia de disco. Esta condición puede provocar dolor de espalda intenso o irradiado a los brazos o piernas, debido a la irritación que produce por el roce, pinzamiento o inflamación de los nervios que hay al lado.

Artritis

La artritis es una causa muy común de dolor de espalda. Las vértebras están unidas unas con otras con articulaciones llamadas facetarias. Existe un tejido llamado cartílago que también actúa a modo de amortiguación de las articulaciones facetarias. El cartílago está compuesto de colágeno y elastina, proteínas importantes que lo mantienen flexible. A medida que uno envejece, o por una lesión, el cartílago puede comenzar a degenerarse. Eventualmente, la artritis puede hacer que las articulaciones rocen entre sí sin la amortiguación del cartílago, causando un dolor intenso.

Ciática

Este dolor puede ser muy intenso afectando a la pierna o brazo y ocurre cuando el disco intervertebral degenera, se desplaza de su posición y roza o irrita al nervio que sale de la columna vertebral. Suele acompañarse de sensaciones de descarga o adormecimiento de la pierna o brazo.

Estenosis de canal

La estenosis de canal se produce por una disminución o estrechamiento a modo de anillo que se va cerrando del canal medular y que discurre desde el cuello hasta la zona lumbar y por donde desciende la médula espinal y lo nervios. Es un proceso muy lento en años y más frecuente en edad avanzada.

Espondilolistesis

La espondilolistesis es causada por desplazamiento de una vértebra sobre otra.

Escoliosis

La escoliosis es una curvatura de su columna vertebral en forma de «s». Ocurre con mayor frecuencia durante la fase de crecimiento infantil, pero también puede presentarse en adultos. Las causas de la escoliosis no se conocen bien. Esta enfermedad produce contracturas musculares y desplazamientos vertebrales, causando dolor.

Tratamiento experto para el dolor de espalda.

Los médicos de la Unidad de dolor del Hospital Vithas Ntra. Sra. de América utilizan tratamientos que van desde la fisioterapia, técnicas de relajación, manejo del estrés o medicación analgésica.  Cuando estas terapias conservadoras no mejoran el dolor tenemos otro tipo de tratamiento que incluyen desde las inyecciones o bloqueos hasta técnicas más avanzadas como la radiofrecuencia o estimulación de la médula espinal.